I) Tres ideas más trascendentales de lo hablado en clases
- La contribución que tiene la tecnología de la información al valor de la empresa.
- Existen diferentes modelos de negocios, como: regulación, financiero, geográfico, transaccional, organización, información.
II) Preguntas
1.- Fundamente tres motivos de por qué el fenómeno es una “Revolución de la Información” y no sólo una moda.
- La información se ha convertido en un insumo tan importante como los recursos humanos, naturales y financieros para el desarrollo de las economías modernas. La información es un factor sumamente importante en la producción que genera un aumento de la productividad y reducción de los costos.
- A las empresas les ha permitido importantes disminuciones en los costos de almacenamiento y transmisión electrónica de la información entre las mismas empresas y la relación con sus clientes.
- Cualquier empresa puede ser globalmente competitiva, aun cuando fabrique o venda sólo dentro de un mercado local o regional. Con la revolución informática la competencia ya no es local, es más no reconoce fronteras.
2.- Describir los impulsores de la excelencia, elegir uno y profundizar en ese tema.
Los impulsores de los negocios electrónicos, son:
- Procesos relacionados con los clientes: Para lograr un buen proceso de negocios electrónicos es necesario brindarle al cliente un punto único de contacto, ya sea a través del sitio web o de un determinado representante de la empresa. Asimismo, es importante que exista coordinación entre los procesos internos, para que la solicitud del cliente, ingresada a través del punto de contacto, reciba atención inmediata. Es importante destacar que las sugerencias realizadas por el cliente deben ser rápidamente incorporadas a los procesos de diseño, fabricación y control de calidad.
- Procesos relacionados con los proveedores: Internet ofrece nuevas oportunidades para desarrollar relaciones con los proveedores. La clave de está relación es el intercambio de información. Para lograr una confianza entre el proveedor y la empresa es necesario efectuar una serie de cambios en los procesos estratégicos. Los procesos para compartir información con proveedores deben cubrir un amplio rango, como: tipo de información, precisión requerida, canales y frecuencia de los intercambios, y formato y seguridad de los datos.
- Aplicaciones de IT, orientación al cliente: El sitio web debe incluir una amplia gama sección de respuestas a preguntas frecuentes e información detallada sobre productos diseñados “a la medida” de clientes específicos. Además, debe permitir desarrollar un amplio espectro de transacciones: formular, personalizar, modificar y rastrear pedidos, pagar online y recibir notificaciones automáticas sobre la situación de los pedidos. En las Aplicaciones de IT, orientadas a los clientes, la personalización de productos es un tema importante dentro de las empresas. Muchas empresas descubrieron que no es difícil crear sitios web que procesen pedidos especiales; el desafío está en satisfacer esas órdenes con rapidez y a un costo que lo justifique. La conclusión es que la personalización, como toda otra aplicación de IT, debe alinearse con el resto del modelo de negocios electrónicos, y estar integrada a toda la cadena de abastecimiento.
- Aplicaciones de IT, orientación al proveedor: El éxito en e-business descansa en el vínculo electrónico entre los socios de la cadena de abastecimiento. Los sistemas deben permitir compartir información sobre gestión de relaciones, calidad de productos y procesos, y planificación de recursos en áreas tales como inventario, programación de la producción, capacidad y demanda. En otras palabras, deben brindar elementos similares a los que se ofrecen al cliente: comunidades online, respuestas a preguntas frecuentes e informes de evaluación de proveedores. Estas aplicaciones también deben dar soporte automático a la formulación de pedidos, la facturación online, el rastreo de la situación de los pedidos y el pago electrónico. La alianza, basada en la Web.
- Aplicaciones de IT, orientación interna: A las empresas que no han sabido aprovechar la Web para mejorar sus procesos internos, les será difícil tener éxito con aplicaciones de IT orientadas a clientes y proveedores. Sin acceso inmediato a la información interna a través de interfaces accesibles, los empleados no pueden mostrarse receptivos con los clientes.
- Integración de sistemas: Un alto nivel de integración permite transmitir, combinar y procesar los datos provenientes de clientes y proveedores. Un sistema estrechamente enlazado hace posible monitorear los pedidos desde la fabricación hasta el envío, compartir datos en tiempo real entre las áreas de presupuesto, producción, despacho y tesorería, y que los proveedores absorban automáticamente los cambios.
- Aptitud de los clientes y proveedores para los negocios electrónicos: El éxito de las iniciativas de e-business de una empresa depende, además, de la aptitud de sus clientes y proveedores para las interacciones electrónicas.
El éxito del B2C pasa por el aseguramiento de los sistemas de pago a través de tarjeta de crédito, si bien en muchos casos se da la posibilidad de otras formas de pago como contra reembolso, en efectivo o la utilización de servicios proporcionados por otras empresas como PayPal.
E-business: Se trata de un término más amplio que e-commerce, y se refiere a todas las transacciones, negocios y operaciones comerciales que se realizan usando las tecnologías de información. El e-business se utiliza también para la comunicación eficiente entre empresas, y con sus clientes. De esta manera, la empresa ahorraría importantes costos en las tareas rutinarias que realiza cada día. Existen diferentes tipos de e-business, los cuales pueden ser: Business to Business, Business to Costumer, Peer to Peer.
E-commerce: Forma parte de cualquier transacción o intercambio de información comercial, en la internet. Donde les permite a las empresas hacer cualquier negocio por este medio, lo que se traduce en una gran ventaja competitiva para las empresas, además del ahorro de costos, y mayores rentabilidades para la misma.
No hay comentarios:
Publicar un comentario