martes, 9 de octubre de 2007

I) Tres ideas más trascendentales de lo hablado en clases

  • Alineamiento de los objetivos estratégicos de la organización con la tecnología de información.
  • La contribución que tiene la tecnología de la información al valor de la empresa.
  • Existen diferentes modelos de negocios, como: regulación, financiero, geográfico, transaccional, organización, información.

II) Preguntas

1.- Fundamente tres motivos de por qué el fenómeno es una “Revolución de la Información” y no sólo una moda.

  • La información se ha convertido en un insumo tan importante como los recursos humanos, naturales y financieros para el desarrollo de las economías modernas. La información es un factor sumamente importante en la producción que genera un aumento de la productividad y reducción de los costos.
  • A las empresas les ha permitido importantes disminuciones en los costos de almacenamiento y transmisión electrónica de la información entre las mismas empresas y la relación con sus clientes.
  • Cualquier empresa puede ser globalmente competitiva, aun cuando fabrique o venda sólo dentro de un mercado local o regional. Con la revolución informática la competencia ya no es local, es más no reconoce fronteras.

2.- Describir los impulsores de la excelencia, elegir uno y profundizar en ese tema.

Los impulsores de los negocios electrónicos, son:

  1. Procesos relacionados con los clientes: Para lograr un buen proceso de negocios electrónicos es necesario brindarle al cliente un punto único de contacto, ya sea a través del sitio web o de un determinado representante de la empresa. Asimismo, es importante que exista coordinación entre los procesos internos, para que la solicitud del cliente, ingresada a través del punto de contacto, reciba atención inmediata. Es importante destacar que las sugerencias realizadas por el cliente deben ser rápidamente incorporadas a los procesos de diseño, fabricación y control de calidad.
  1. Procesos relacionados con los proveedores: Internet ofrece nuevas oportunidades para desarrollar relaciones con los proveedores. La clave de está relación es el intercambio de información. Para lograr una confianza entre el proveedor y la empresa es necesario efectuar una serie de cambios en los procesos estratégicos. Los procesos para compartir información con proveedores deben cubrir un amplio rango, como: tipo de información, precisión requerida, canales y frecuencia de los intercambios, y formato y seguridad de los datos.
  1. Aplicaciones de IT, orientación al cliente: El sitio web debe incluir una amplia gama sección de respuestas a preguntas frecuentes e información detallada sobre productos diseñados “a la medida” de clientes específicos. Además, debe permitir desarrollar un amplio espectro de transacciones: formular, personalizar, modificar y rastrear pedidos, pagar online y recibir notificaciones automáticas sobre la situación de los pedidos. En las Aplicaciones de IT, orientadas a los clientes, la personalización de productos es un tema importante dentro de las empresas. Muchas empresas descubrieron que no es difícil crear sitios web que procesen pedidos especiales; el desafío está en satisfacer esas órdenes con rapidez y a un costo que lo justifique. La conclusión es que la personalización, como toda otra aplicación de IT, debe alinearse con el resto del modelo de negocios electrónicos, y estar integrada a toda la cadena de abastecimiento.
  1. Aplicaciones de IT, orientación al proveedor: El éxito en e-business descansa en el vínculo electrónico entre los socios de la cadena de abastecimiento. Los sistemas deben permitir compartir información sobre gestión de relaciones, calidad de productos y procesos, y planificación de recursos en áreas tales como inventario, programación de la producción, capacidad y demanda. En otras palabras, deben brindar elementos similares a los que se ofrecen al cliente: comunidades online, respuestas a preguntas frecuentes e informes de evaluación de proveedores. Estas aplicaciones también deben dar soporte automático a la formulación de pedidos, la facturación online, el rastreo de la situación de los pedidos y el pago electrónico. La alianza, basada en la Web.
  1. Aplicaciones de IT, orientación interna: A las empresas que no han sabido aprovechar la Web para mejorar sus procesos internos, les será difícil tener éxito con aplicaciones de IT orientadas a clientes y proveedores. Sin acceso inmediato a la información interna a través de interfaces accesibles, los empleados no pueden mostrarse receptivos con los clientes.
  1. Integración de sistemas: Un alto nivel de integración permite transmitir, combinar y procesar los datos provenientes de clientes y proveedores. Un sistema estrechamente enlazado hace posible monitorear los pedidos desde la fabricación hasta el envío, compartir datos en tiempo real entre las áreas de presupuesto, producción, despacho y tesorería, y que los proveedores absorban automáticamente los cambios.
  1. Aptitud de los clientes y proveedores para los negocios electrónicos: El éxito de las iniciativas de e-business de una empresa depende, además, de la aptitud de sus clientes y proveedores para las interacciones electrónicas.
Una manera de realizar una aplicación en las tecnologías de información orientadas al cliente, es un tipo de negocio que se realiza en la web como el B2C. Business to Consumer, es decir, el comercio electrónico que realizan las empresas con los particulares. Potencialmente, tiene un gran recorrido a largo plazo y en la actualidad se va asentando en sectores como la distribución alimentaria. Así, las grandes cadenas de supermercados e hipermercados ya disponen en sus portales de aplicaciones de venta a través de internet. Otro ejemplo en B2C es el mayorista estadounidense de libros, música y otros productos Amazon.com.

El éxito del B2C pasa por el aseguramiento de los sistemas de pago a través de tarjeta de crédito, si bien en muchos casos se da la posibilidad de otras formas de pago como contra reembolso, en efectivo o la utilización de servicios proporcionados por otras empresas como PayPal.

3.- Una de las lecturas habla de e-commerce, la otra habla de e-business ¿Cuál es la diferencia?


E-business: Se trata de un término más amplio que e-commerce, y se refiere a todas las transacciones, negocios y operaciones comerciales que se realizan usando las tecnologías de información. El e-business se utiliza también para la comunicación eficiente entre empresas, y con sus clientes. De esta manera, la empresa ahorraría importantes costos en las tareas rutinarias que realiza cada día. Existen diferentes tipos de e-business, los cuales pueden ser: Business to Business, Business to Costumer, Peer to Peer.


E-commerce: Forma parte de cualquier transacción o intercambio de información comercial, en la internet. Donde les permite a las empresas hacer cualquier negocio por este medio, lo que se traduce en una gran ventaja competitiva para las empresas, además del ahorro de costos, y mayores rentabilidades para la misma.




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