martes, 30 de octubre de 2007

Control nº 4

Comentario de la Clase

Para el desarrollo de un proyecto hay que definir aspectos importantes como los objetivos, las actividades que se realizaran en el transcurso del proyecto, los tiempos en que se ejecutara el proyecto, los hitos, el plazo de duración que tendrá, los recursos que se necesarios para poner en marcha el proyecto, ya sea recursos humanos, capital de trabajo, activo fijo, entre otros. Estos son aspectos importantes y fundamentales para el desarrollo de que todo buen proyecto y que llegue a buen termino, dado que estas características que a veces se pasan por alto y no ven la relevancia que tiene para la ejecución de todo proyecto.


Comparación entre la Estrategia Digital Chilena versus la Británica

Para comenzar, la estrategia digital de ambos países es totalmente diferente, ya que los británicos son potencia mundial en la TV Digital y uno de los principales exponentes del uso de la Banda Ancha. En cambio, Chile es un país que recién se está dando cuenta de la importancia que tienen los Sistemas de Información en todos los aspectos de la vida ya sea profesionalmente como en la vida personal. Además hay que señalar que en la actualidad en Chile recién se está tomando la conciencia de que el uso de Internet es fundamental para el desarrollo económico del país, dado que aumenta el nivel educacional en la población y crea más competitividad entre las empresas ya sean estás públicas o privadas. Por el contrario, en Inglaterra está realidad está presente hace bastante tiempo y muestra la gran diferencia que existe entre los países.

Cabe señalar, que el Gobierno Británico está tomando medidas reales para el impulso de los Sistemas de Información dentro del país, algunas de estás medidas son:

  • Regular en forma permanente a las empresas proveedoras de Internet, para que estás no cometan abusos en los cobros del uso de su servicio.
  • El gobierno está interesado en capacitar a los usuarios, debido a que el uso de está herramienta es un ahorro importante de costos para el país, y para su buen funcionamiento, y estos costos los asumirá el gobierno. Acá promoverá la capacitación a las personas discapacitadas.
  • El gobierno está preocupado por la equidad de la comunidad, que la población con menos recursos pueda acceder a una cuenta de Internet. Una manera de poder proveer este servicio, es a través de las escuelas primarias y secundarias, y ver la manera de que cada casa tenga un computador en su hogar.
  • Controlar el crimen electrónico, ya sean estafas, pornografía infantil, etc.
  • Empresas públicas como privadas, capacitarlas para el mejor uso de los sistemas de información, y así entregar un mejor servicio.
  • El uso de Internet tenga un acceso seguro de todos los usuarios, y de está maneras ninguna de las personas tengan desconfianza del uso de está herramienta.
Como se puede observar en lo expuesto anteriormente, se aprecia claramente las diferencias entre los dos gobiernos. El gobierno Británico está realmente preocupado de que toda su comunidad tenga acceso a las tecnologías de información, y que están tomando las medidas necesarias para poder realizarlo, existen medidas concretas y no quedan en un papel como es el caso chileno. En el Gobierno Chileno, se puede observar que recién se está dando la importancia de los sistemas de información, de cómo pueden ayudar al país, y los beneficios que éste traería. Sin embargo, las medidas que se están tomando no son concretas son sólo palabras escritas en un papel, no hay acciones verdaderas en que la población se entere la manera concreta de cómo los va a beneficiar a ellos estas tecnologías.

El Gobierno Chileno aún no sabe como aplicar todas estas medidas de innovación tecnológica, creo que no le han dado la importancia que realmente tiene para el bienestar de la comunidad.

De las medidas que el Gobierno Británico ha tomado para impulsar el sistema de información en su país, Chile ni siquiera en su documento de la “Digitalización Chilena” está planteado, como la regulación de las tarifas de las empresas de telecomunicaciones. Este aspecto es muy relevante para que toda la población tenga acceso a Internet, acá en Chile aún existe una gran brecha entre la población, el uso de internet aún no es algo masivo y que ni siquiera en los colegios de educación primaria y secundaria es tan masiva, ya que tanto para los hogares y los servicios educacionales, el tener este servicio es un costo muy alto para ellos, el cual aún no pueden pagar. Este es solo un ejemplo que nos muestra las deficiencias como país que tenemos, y que las medidas del Gobierno no son las adecuadas para combatir este problema. Falta aún mucho trabajo y compromiso de todas las partes involucradas.

No hay comentarios: