miércoles, 17 de octubre de 2007

Control nº 2

I.-Opine con respecto a cada uno de los 4 objetivos específicos planteados de la estrategia digital


1.- Aumentar la competitividad de las empresas mediante el uso sofisticado e intensivo de tecnologías de la información.

Es una buena medida para incentivar el uso de la tecnología en las PYMES, de está manera las empresas pequeñas y medianas podrán crear ventajas competitivas con las grandes empresas y poder dar a conocer sus servicios de una manera mucho más integral. Además podrán romper con las barreras impuestas por la geografía y darse a conocer al resto del mundo. Ahora bien, para que estás medida realmente funcione hay que tomar en cuenta que a los empresarios de las pequeñas y medianas empresas al igual que sus trabajadores hay que perfeccionarlos y capacitarlos para que entren en el área de la digitalización, y sin esta etapa introductoria cualquier esfuerzo que se realice va ser infructuoso, y va quedar en un simple papel.


2.- Crear y fomentar una nueva cultura en TIC´s para incrementar la transparencia y la participación ciudadana.

Este objetivo es muy interesante, ya que incrementar la transparencia en los poderes estatales es muy beneficioso para el país, debido a que aumenta la confiabilidad tanto en sus ciudadanos como internacionalmente. Es muy importante incorporar a la ciudadanía en que tenga acceso a los recursos que se distribuyan en el país, o los sueldos que se les paga a los senadores, diputados, ministros, etc., pero también me parece importante que para que puedan tener un acceso adecuado y eficiente hay que capacitarlos, enseñarles cuales son los beneficios que se tienen con las TIC´s y la manera adecuada de usar estas herramientas , de lo contrario, el ciudadano no sabrá como se podría ver beneficiado y cual sería su real aporte. Asimismo, estas medidas de transparencia va hacer que el gobierno se sienta más comprometido con la ciudadanía a no tomar recursos financieros que no sean de ellos, y realmente distribuirlos para lo que fueron creados.


3.- Promover el desarrollo de un gobierno digital de calidad

Es una buena media si realmente se llevará acabo, ya que los procesos se agilizarían y habría una reducción de costos importantes para el país, a la vez los que también saldrían beneficiados serían los ciudadanos, porque ya no se verían expuestos a esperar tanto para que por fin el sistema los atienda, no tendrían que hacer filas excesivamente largas y horas muertas que pueden ser mejor utilizadas. Ahora bien, para que todo esto resulte de la mejor manera, hay que capacitar a las personas que trabajan en estos organismos públicos, ya que si ellos son incompetentes, el tecnologizar los procesos no tendrá ningún sentido hacerlo.

4.- Aumentar la intensidad y sofisticación de uso de TIC´s por estudiantes y sociedad civil.

En este objetivo, vuelve hacer una imitación de los otros anteriores, y volvemos al punto inicial es bueno y prometedor para el país, pero no se logra nada si no tiene a las personas capacitadas, para poder utilizar estas herramientas de una manera eficiente, además hay que contemplar que no se logra nada si a las personas se las capacita, pero no tienen las herramientas necesarias para poder dar a conocer este aprendizaje al resto de las personas.


Por estas razones creo que no se saca nada con escribir bonito, si no hay medidas concretas como cuanto se va invertir, como, cuando, cuales son los equipos a utilizar, software, etc. Creo que faltan medidas más concretas, no que se lea bonito en un documento, ya que después queda en eso, solo en documentos guardados en un rincón, y el país sigue donde mismo o peor.


II.- Proponga una medida para cada objetivo que permita cumplirlo

Los cuatro objetivos que se plantean en este documento tienen una gran falla que ninguno de ellos dice claramente como se van a lograr estos objetivos, cuales van hacer las medidas que se van a utilizar para cumplir con los objetivos propuestos, ya que todo objetivo tiene que estar respaldado por acciones y no veo ninguna acción propuesta en este documento. No se tiene que olvidar que estas herramientas van hacer utilizadas por personas, a las cuales hay que capacitarlas, enseñarles como ser eficientes y entregar todos estos conocimientos a terceros. En ningún lado se ve reflejado como va ser realizada esta capacitación, las herramientas a utilizar, equipos, el costo de la inversión, etc. Como señale anteriormente, esto puede sonar muy bonito en el papel, pero para creer que realmente se va ha llevar a cabo, tengo que ver acciones y no palabras, y eso es justamente lo que no veo, solamente palabras y nada más.


III.- Crees que hay algún objetivo que puede faltar

El objetivo que falta, y que lo he señalado anteriormente, son las acciones que se van a tomar para poder lograr todos los objetivos propuestos. La inversión que se va realizar, los equipos que se van a utilizar, los software, quienes van a impartir las clases, etc.

1 comentario:

Cristian dijo...

¿Y publicaste algo referente a la clase?

Concuerdo contigo que hay alta probabilidad de que el documento quede solo en eso, un documento, es aqui donde el tema de ls institucionalidad toma mayor importancia.