domingo, 18 de noviembre de 2007

Control nº 3

Comentario de la Clase:

Los sistemas de información tienen dos contribuciones importantes dentro de una organización:

  1. Desde un punto de vista económico, ahorros importantes dentro de la organización.
  2. Desde un punto de vista estratégico: el alineamiento entre las tecnologías y los objetivos propuestos por la organización en el corto y largo plazo.

1. ¿Cuáles son los desafíos para las TI de una empresa que sigue una estrategia de “Océano Azul”?

Los océanos azules se caracterizan por la creación de mercados en áreas que no están explotadas en la actualidad, y que generan oportunidades de crecimiento rentable y sostenido a lo largo del tiempo. Por esto, los desafíos de las tecnologías de información para poder desarrollar una estrategia de “Océano Azul”, son:

  1. La creación de nuevos espacios de consumo
  2. La centralización de una idea global, y que no este basada en los números
  3. Ir más allá de la demanda existente
  4. Asegurar la viabilidad comercial del océano azul


2. ¿Cómo Implementó Ford su alineamiento estratégico entre el Negocio y las TI?

Ford descubrió que debía adecuar la tecnología de información a la estrategia de negocios, y por está razón hizo un cambio importante en la misión de la empresa.

Lo primero que hace Ford es cambiar su rumbo, cambiando la mentalidad de la compañía ahora ha “compañía dedicada al consumidor”, y lo que hace ahora es integrar y uniformar la tecnología de desarrollo de producto bajo un único programa de administración de la información. Al unificar las definiciones de datos y utilizar la misma herramienta con acceso libre desde todos los sistemas, Ford redujo de manera significativa el promedio de desarrollo de los vehículos.

Para incorporar la tecnología de información en el negocio, Ford crea un modelo de estrategia de negocios con cuatro escenarios, que describen la misión, la estrategia, los procesos y la infraestructura de la compañía. La finalidad que tiene este modelo es que se repite en todos los niveles de la organización. Cada vez que desciende un nivel, se amplia la información con los conocimientos necesarios para cumplir con los objetivos o la etapa siguiente.

Luego, centralizó donde los sistemas de información, lo que desencadenó un profundo cambio. Ahora la compañía cuenta con una arquitectura tecnología empresarial y un proceso que le permiten, por ejemplo, identificar cuáles son las tecnologías más convenientes y cuáles deben reemplazarse, pero al centralizar los sistemas de información se corría el riesgo de que los especialistas pierden el pulse de los negocios en rápida transformación, por el hecho de abandonar sus puestos en las áreas funcionales, Ford resolvió el problema desarrollando una matriz organizacional dentro de la cual el personal clave reporta, tanto al director de los sistemas de información como a los responsables de las funciones de negocios.

Asimismo, integraron las tecnologías de información con el liderazgo de los procesos, donde la reingeniería debe enfocarse hacia cinco áreas claves de negocios: diseño hasta entrega, pedido hasta entrega, servicios, fabricación y diseño de productos.


3. Explique las 4 recomendaciones que permiten realinear la organización con el fin de capitalizar las tecnologías digitales.

  1. Mejorar la capacidad de respuesta de la organización ante los cambios en el mercado, anticipándose a las necesidades de los clientes y siempre anteponerse a la competencia, y de vez en cuando alanzar nuevos productos o ofertas al mercado, y de esta manera siempre ir encantadando a los consumidores.
  2. Hacer economías de escala, mejorando la productividad, y de esa manera reducir costos, y asignar más valor a otros recursos que los podrían necesitar.
  1. Tener una visión del negocio que sea aplicable con objetivos claros, y que promuevan la alineación de la estrategia de la empresa con las tecnologías de información.
  1. Cuando la empresa esté lista, adoptar el concepto de organización virtual, buscando a las personas adecuadas para poder realizar estas labores que son más complejas, pero no imposibles de realizar.

sábado, 17 de noviembre de 2007

Control nº 5

Cometario de la Clase:

Los proyectos tienen dos características principales:

Musculatura: Se refiere a las habilidades que tiene un proyecto al momento de ser ejecutado. Cada proyecto que empieza necesita hacer una selección de personal, capacitación, el tiempo de ejecución del proyecto, entre otras.

Proveedores: Para todo proyecto es muy importante todos los proveedores que tendrá la empresa a lo largo de la ejecución del proyecto, es por esto que la empresa se debe preocupar de saber un poco más de su proveedor, si tiene la capacidad necesaria para cumplir con nuestros requerimientos, las instalaciones, los conocimientos, etc.

Preguntas:

1.¿A qué se debe la afirmación “el Organigrama es una pieza arqueológica”?

Se debe a que el organigrama, el que todos conocemos, el conjunto de recuadros y líneas sobre una hoja de papel bidimensional ya no opera con las nuevas tendencias de las empresas electrónicas, debido a la poca flexibilidad que tienen las organizaciones en el proceso de las tomas de decisiones. En la actualidad, se está produciendo una transformación a “e-Organigrama” que se verifican en siete dimensiones, y que propone solucionar todas las deficiencias que tiene el antiguo organigrama:

1. Estructura de la Organización: En vez de que las empresas tengan burocráticas estructuras jerárquicas, deberían formar organizaciones más flexibles, descentralizadas, basadas en equipos y alianzas que permitan a los empleados responder con rapidez a las oportunidades y ventajas competitivas en todo el mundo.


2.
Liderazgo: En las compañías electrónicas, el liderazgo ya no es territorio de unos pocos. El proceso de ascender a individuos seleccionados a posiciones de autoridad es un vestigio de una cultura que paraliza a las compañías que tratan de competir en un entorno facilitado por Internet. Este modelo no es un lujo, sino un imperativo en un mundo donde las organizaciones ya no tienen tiempo para que las decisiones diarias suban y bajen una jerarquía, y donde el conocimiento de toda la organización debe aprovecharse y compartirse.


3.
Gente y Cultura: La casi infinita oportunidad de negocios electrónicos pondrá a prueba los límites de sus estrategias y la cultura de las compañías. A medida que las tecnologías digitales se hagan cargo de las tareas más rutinarias y administrativas que realizan los empleados, ampliarán la necesidad de calificados trabajadores del conocimiento en todo el grupo funcional y en todos los niveles. Lamentablemente, los mismos factores que aceleran la demanda de talento excepcional, versátil y motivado tenderán a disminuir la capacidad de la compañía de atraer y retener dicho talento.


4.
Cohesión: Una empresa cohesionada puede quitar énfasis a la estructura rígida, y construir configuraciones más flexibles para personas, procesos y sistemas, porque los objetivos de la compañía son bien comprendidos. Se puede acelerar la toma de decisiones y compartir la información. La cohesión alienta a cada individuo a dirigirse con un fin determinado hacia una meta común claramente comunicada.


5.
Conocimientos: Parte de la estructura del conocimiento es información, un componente que las tecnologías digitales convirtieron ampliamente en un bien de cambio. Pero el conocimiento es algo más que datos. La esencia del conocimiento es lo que uno hace con la información, cómo la asocia de modos únicos al saber hacer, a los procesos y a las percepciones del mercado. Es un bien cada vez más valioso y diferenciador, un bien con el tiempo será registrado en los balances de las compañías. Cada vez con mayor frecuencia, las compañías son vistas no ya como un conjunto de negocios, sino como un conjunto de capacidades basadas en un conocimiento extremadamente preciso.


6.
Alianzas: Las alianzas estratégicas son convenios de cooperación entre dos o más compañías, en los cuales se desarrolla, una estrategia común, y se adopta la actitud de que todas las partes deben resultar beneficiadas. Además, la relación es reciproca: cada socio está preparado para compartir fortalezas específicas con los otros, lo que contribuye a fortalecer la empresa común. Por último, se aúnan los recursos, inversiones y riesgos en pos del beneficio mutuo.

7. Ejercicio del poder: En este nuevo modelo, el directorio adopta un activo papel consultivo, y también opera como cuerpo de control. Aporta perspicacia sobre los clientes provenientes de una muestra representaria de industrias y servicios, ofrece un punto de referencia para comparar el conocimiento interno de inteligencia externa; desafía la efectividad del presidente ejecutivo y la alta gerencia, y se asegura de que la compañía esté desarrollando capacidades de negocios clave.

2. ¿Cuál es el aporte que pueden hacer las T.I. en la conformación de nuevas empresas y nuevas estructuras organizacionales?

El aporte que realizan las tecnologías de información es que permiten volver al modelo de la organización preindustrial, es decir, las empresas diminutas y autónomas que hacen transacciones en un mercado. Pero existe una diferencia, que gracias a las redes electrónicas, las microempresas pueden aprovechar las reservas de información, conocimiento técnico y financiación, a lo que antiguamente tenían acceso sólo las grandes empresas. Además gozan de muchas de las ventajas de las grandes compañías, pero sin sacrificar agilidad y flexibilidad. En el futuro, a medida que avancen las tecnologías de las comunicaciones y las redes más eficientes, la influencia de los e-lancers se acelera, por tanto, la organización predominará no será estable y permanente, sino una red elástica que en algunos casos, sólo tendrá pocos días de vida. Cuando haya que emprender un proyecto, los requerimientos se harán electrónicamente y responderán individuos o pequeños equipos. Se formará una red, a la que irán sumándose más personas cuando sean necesarias determinadas habilidades.

3. ¿Cómo ha incidido en la estrategia de Backcountry.com la implementación de aplicaciones Open Source?

La estrategia de Backcountry.com con la aplicación del Opensource, lo que obtuvo es sacar adelante la compañía, haciendo que ésta sea una compañía mucho más eficiente y que ha ido incorporando la innovación como parte de su compañía, lo que trajo consigo cambios en la organización y que la empresa sea más competitiva hoy que en el pasado.


4. Que opina de la afirmación: El Open Source es sólo para las pequeñas empresas.

Creo que es una buena medida para que las pequeñas empresas incorporen tecnología dentro de sus organizaciones, ya que a veces el costo de incorporar sistemas de información es muy grande y no lo pueden costear y por este motivo dejan de lado una innovación muy importante e importantes oportunidades por no tener recursos para incorporar esta tecnología en su empresa. Un opción de open source para las pequeñas empresas es incorporar Linux dentro de su sistema de información, el cual es un software gratuito y que posee características similares al Windows incluso mejores que éste, el cual las empresas lo pueden obtener gratuitamente y que pueden implementar dentro de su organización y obtener los beneficios que trae consigo la tecnología.