domingo, 18 de noviembre de 2007

Control nº 3

Comentario de la Clase:

Los sistemas de información tienen dos contribuciones importantes dentro de una organización:

  1. Desde un punto de vista económico, ahorros importantes dentro de la organización.
  2. Desde un punto de vista estratégico: el alineamiento entre las tecnologías y los objetivos propuestos por la organización en el corto y largo plazo.

1. ¿Cuáles son los desafíos para las TI de una empresa que sigue una estrategia de “Océano Azul”?

Los océanos azules se caracterizan por la creación de mercados en áreas que no están explotadas en la actualidad, y que generan oportunidades de crecimiento rentable y sostenido a lo largo del tiempo. Por esto, los desafíos de las tecnologías de información para poder desarrollar una estrategia de “Océano Azul”, son:

  1. La creación de nuevos espacios de consumo
  2. La centralización de una idea global, y que no este basada en los números
  3. Ir más allá de la demanda existente
  4. Asegurar la viabilidad comercial del océano azul


2. ¿Cómo Implementó Ford su alineamiento estratégico entre el Negocio y las TI?

Ford descubrió que debía adecuar la tecnología de información a la estrategia de negocios, y por está razón hizo un cambio importante en la misión de la empresa.

Lo primero que hace Ford es cambiar su rumbo, cambiando la mentalidad de la compañía ahora ha “compañía dedicada al consumidor”, y lo que hace ahora es integrar y uniformar la tecnología de desarrollo de producto bajo un único programa de administración de la información. Al unificar las definiciones de datos y utilizar la misma herramienta con acceso libre desde todos los sistemas, Ford redujo de manera significativa el promedio de desarrollo de los vehículos.

Para incorporar la tecnología de información en el negocio, Ford crea un modelo de estrategia de negocios con cuatro escenarios, que describen la misión, la estrategia, los procesos y la infraestructura de la compañía. La finalidad que tiene este modelo es que se repite en todos los niveles de la organización. Cada vez que desciende un nivel, se amplia la información con los conocimientos necesarios para cumplir con los objetivos o la etapa siguiente.

Luego, centralizó donde los sistemas de información, lo que desencadenó un profundo cambio. Ahora la compañía cuenta con una arquitectura tecnología empresarial y un proceso que le permiten, por ejemplo, identificar cuáles son las tecnologías más convenientes y cuáles deben reemplazarse, pero al centralizar los sistemas de información se corría el riesgo de que los especialistas pierden el pulse de los negocios en rápida transformación, por el hecho de abandonar sus puestos en las áreas funcionales, Ford resolvió el problema desarrollando una matriz organizacional dentro de la cual el personal clave reporta, tanto al director de los sistemas de información como a los responsables de las funciones de negocios.

Asimismo, integraron las tecnologías de información con el liderazgo de los procesos, donde la reingeniería debe enfocarse hacia cinco áreas claves de negocios: diseño hasta entrega, pedido hasta entrega, servicios, fabricación y diseño de productos.


3. Explique las 4 recomendaciones que permiten realinear la organización con el fin de capitalizar las tecnologías digitales.

  1. Mejorar la capacidad de respuesta de la organización ante los cambios en el mercado, anticipándose a las necesidades de los clientes y siempre anteponerse a la competencia, y de vez en cuando alanzar nuevos productos o ofertas al mercado, y de esta manera siempre ir encantadando a los consumidores.
  2. Hacer economías de escala, mejorando la productividad, y de esa manera reducir costos, y asignar más valor a otros recursos que los podrían necesitar.
  1. Tener una visión del negocio que sea aplicable con objetivos claros, y que promuevan la alineación de la estrategia de la empresa con las tecnologías de información.
  1. Cuando la empresa esté lista, adoptar el concepto de organización virtual, buscando a las personas adecuadas para poder realizar estas labores que son más complejas, pero no imposibles de realizar.

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